Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Ecología

Guardaparques Nacionales, custodios de la naturaleza
 


  • Video: Relieve de Los Antiguos. (00:48)
  • Créditos: Publicado por GonBal.

    El relieve de la provincia, presenta mesetas en el centro y este. Al oeste, la región andina se caracteriza por la presencia de la sección de la cordillera de los Andes denominada Andes Patagónicos.
    En este tramo la cordillera presenta una menor altura, contando con sus cumbres nevadas durante todo el año. Febrero 2009. Los Antiguos, Santa Cruz, Argentina.

  • http://es.youtube.com/watch?v=Y5KDYjxqyJg

  • La Ley N°12.103, creando la actual Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina, fue sancionada el 9 de octubre de 1934, fecha por la cual fue instituido el "Día del Guardaparque Nacional".
     


    Antecedentes históricos

    El primer antecedente histórico de la existencia del Guardaparque en nuestro país, se encuentra en una Resolución del año 1922 firmada por el entonces encargado del Parque Nacional del Sud, Don Emilio Frey, quien simultáneamente era el titular de Tierras con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

    Por esta Resolución dividió el Parque Nacional del Sud -actual Nahuel Huapi-, en seis zonas y encomendó la protección de cada una de ellas a seis pobladores, quienes en esa época fueron conocidos como "Peones de vigilancia" y estableció las primeras regulaciones a que debían sujetarse las actividades humanas en el interior del Parque.

    Más tarde, en el Decreto Nº 54.237 del 1 de Febrero de 1940, Reglamentario de la Ley Nº 12.103, surge el nombre de "Guardaparque" para estos servidores públicos y se reconoció formalmente su existencia y se reglamentaron con mayor amplitud sus funciones.

    La creación de nuevas áreas naturales protegidas y la ampliación de las superficies de los terrenos asignados a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales e intensificación de su uso, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal, para atender la complejidad creciente que ofrecen la conservación de nuestros variados recursos naturales.

    Con tal motivo, el día 2 de julio de 1969 fue instituido el Centro de Instrucción de Guardaparques "Guardaparque Bernabé Méndez ", en memoria del funcionario alevosamente asesinado en el Parque Nacional Iguazú, en acto de servicio y en cumplimiento de su deber, por cazadores furtivos ó cosechadores furtivos de palmitos, el día 14 de abril de l968.

    Este primer Centro de Instrucción se desarrolló en el actual Hotel Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces en la provincia del Chubut; de allí se lo trasladó al edificio Ayecan Rucá (cedido a la Administración por la Asociación Amigos de los Parques Nacionales -AAPN-), ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche; luego a la Isla Victoria donde funcionó hasta el año 1986, pasando nuevamente a la ciudad de Bariloche, a partir del año 1994, funcionó en la localidad de Horco Molle, en la provincia de Tucumán y desde el año 2005 en Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas en Embalse. En la provincia de Córdoba, egresando con el título de Técnico Universitario en Manejo de Áreas Naturales.
     


    El Cuerpo de Guardaparques

    Recién al promulgarse el decreto-Ley nro. 18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques, de los Parques Nacionales, Monumentos Nacionales y Reservas Nacionales.

    Recién consiguen reglamentar en Cuerpo de Guardaparques Nacionales, a partir de la aprobación del decreto nro. 1455, el 3 de septiembre de 1987.

    Actualmente unos 650 Guardaparques, asumen la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la biodiversidad genética, los fenómenos geomorfológicos y paleontológicos, el asesoramiento a los visitantes, desde la Puna jujeña hasta el extremo austral y desde la Cordillera de los Andes hasta los límites de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

    Además desde hace varios años un reducido grupo de Guardaparques colaboran con científicos en diversas tareas en nuestra Antártida Argentina.
     


    Reconocimiento

    Son los custodios de nuestro patrimonio natural y cultural, hombres y mujeres que día a día silenciosamente recorren los senderos internos de selvas, montes, montañas, glaciares y desiertos protegiendo lo más valioso, la propia vida del Planeta.
     


    Créditos:

  • Por Norberto Ovando. Vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales -AAPN- Experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - (22/10/08).

  •  



     
    Indice
    Ecología
    Página Principal