Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Galería Fotográfica

Museo Nacional del Petróleo

 


Edificio

Por la Resolución Nº 344 del 26 de Mayo de 1987, el directorio de Y.P.F. decide apoyar la materialización de su Museo, evitando de ese modo que se pierdan en el tiempo los testimonios de las luchas y sacrificios de quienes con encomiable espíritu patriótico defendieron y preservaron para la Nación, la riqueza que brotara de las entrañas mimas del desierto, aquel histórico y distante 13 de Diciembre de 1907.

En Julio de 1992, Y.P.F. S. A. anuncia que a partir del 1 de Diciembre de ese año, el Museo del Petróleo en Comodoro Rivadavia, quedará cerrado al público.

Paralelamente, realizan una comunicación pública dando cuenta de esta decisión y ratificando la disposición de Y.P.F. S. A. de transferir el Museo del Petróleo a instituciones idóneas que se hagan cargo del mismo.

A partir del 11 de Agosto de 1993, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco asume la total responsabilidad sobre los bienes del Museo del Petróleo, a través de un acta de transferencia anticipada.

En Abril de 1997 se declara al Museo Nacional del Petróleo bien de interés histórico (Ley 24.799).

Este Museo es un "Museo de Sitio", ya que el histórico Pozo Nº 2, del cual surgiera petróleo por primera vez en Comodoro Rivadavia, el 13 de Diciembre de 1907, se encuentra ubicado en la muestra exterior del mismo.

Por su temática específica constituye un Museo de Ciencia y Tecnología, único en Argentina.

El edificio principal donde se encuentra la muestra interna son los antiguas galpones de la empresa estatal donde funcionaban algunos talleres, el cual a sido refaccionado para albergar los distintos elementos históricos.

El Museo está ubicado en el Barrio General Mosconi, Km. 3, al Norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia. (17 imágenes).
 


Créditos:

  • Imágenes pertenecientes a elchenque.com.ar y caletao.com.ar. Tomadas con una cámara digital Kodak Easy Share CX 7300.
  •  



       
    Galería Fotográfica
    Página Principal