Comodoro Rivadavia - Chubut - Argentina
"Capital del Viento"

Bandera de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Enlaces Páginas Comodoro
Accesorio Enlaces Ciudades
Accesorio Enlaces Indice
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Galería Fotos Artísticas
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
22 de Julio de 2017

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 2000


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
 
4055 Páginas - Año XVI - 2799 Imágenes
Actualizado al: 22 de Julio 2017 - Próxima Actualización: 27 de Julio de 2017

Temas de la Semana

Artículo:

"Silvia Bentolila:
Experta en desastres"

Nuevo.
Está sentada en el salón de un hotel de estilo neobarroco, las piernas elegantemente cruzadas. En las mesas que la rodean, los hombres de negocios hablan en voz tenue y falta un rato para que aquí se sirva el "five o'clock tea". Cuando uno la ve ahí, fuera de su contexto natural, cuesta imaginar a qué se dedica esta mujer de 60 años. Cuesta imaginarla cubierta de barro en la inundación de La Plata, que terminó con casi 90 personas muertas. Cuesta imaginarla durante el devastador terremoto de Chile, que terminó...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"Biblioteca Apostólica Vaticana:
Escanear es salvar"

Nuevo.
Al parecer, la palabra “conservador” no se refiere tanto a la tendencia a conservar algo como a la moral del padre estricto. Hablar entonces de “conservadores radicales” tiene sentido. Algo que caracteriza a cualquier tipo de conservadurismo no es tanto el rechazo a cualquier tipo de cambio, sino la preferencia por los cambios lentos. Los conservadores siempre quisieron hacernos creer que las religiones son conservadoras, pero no es verdad, o mejor dicho, no siempre es verdad. Hay muchos cristianos...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Reino Animal:

"El cordobés que conoce mejor
que nadie a las aves argentinas"

Nuevo.
No recuerda el día exacto. Si fueron los pingüinos de Península de Valdés, un tucán de Puerto Iguazú, un yabirú de los Esteros del Iberá o un grupo de cóndores que se alimentaban de ovejas muertas al costado de una ruta cerca de Esquel. Julián Quillén no sabe qué día ni con qué especie pasó al canadiense que en solo un mes del verano del año pasado logró ver en la Argentina 650 especies de aves. De lo que sí está seguro es que la arremetida triunfal fue en noviembre y mientras guiaba a un grupo de fotógrafos...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Geografía:

"El radiotelescopio más
grande de América del sur"

Nuevo.
El pasado martes 4 de abril se presentó en el Congreso de la Nación el comienzo de la construcción de un radiotelescopio entre China y la Argentina. El CART (por Radiotelescopio Chino-Argentino) tendrá 40 metros de diámetro -será el más grande de Sudamérica- y estará ubicado en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), en la provincia de San Juan. Durante la reunión -de la que participó TSS-, investigadores de ambos países hablaron sobre los objetivos y los alcances del proyecto, resultado de un acuerdo...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2017:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículo»


El pediatra Norberto Martín dice adiós a su profesión tras 45 años de actividad
 


El médico Norberto Martín es oriundo de Caseros, provincia de Buenos Aires, donde creció.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Llegó a Comodoro Rivadavia porque lo atrajo el mar, se quedó para siempre y formó una familia. Tuvo siete nietos. Precisamente ellos son los que lo motivaron a dejar la profesión que ama, luego de mucho tiempo de pensarlo, incluso "sin poder dormir".
    El pediatra Norberto Martín (71) ayer atendió por última vez en consultorio y luego de una jornada con emociones cruzadas, cerró la puerta de su oficina en el segundo piso del Centro Catamarqueño y dijo adiós tras 45 años de medicina y 42 en pediatría.

    Tengo siete nietos que reclaman más presencia del abuelo. Entonces creo que es momento de dejar la profesión y dedicarme a otras cosas de la vida estando yo bien. Mirá que mis dos nietos mayores cada vez que voy siempre se quejan de que les hago una visita de médico porque voy por una semana. Yo les digo 'lo que pasa es que tengo pacientes que atender'", dijo el especialista a El Patagónico.

    El médico Norberto Martín es oriundo de Caseros, provincia de Buenos Aires, donde creció. Se graduó en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde un médico le dijo que el país necesitaba 10 mil pediatras en el interior. Así fue como decidió ejercer en Comodoro Rivadavia, uno de los cuatro polos de desarrollo de la especialidad, y luego de ganar el concurso del Consejo Nacional de Residencias Médicas pudo radicarse cumpliendo su deseo de estar cerca del mar.

    En esta ciudad nació su primer hijo, el abogado Diego Martín que hoy vive en Gualeguaychú. Luego llegaron Lorena, profesora de Educación Física; el contador Eloy, exjugador de básquet de Gimnasia y Esgrima; y por último Julián, diseñador gráfico radicado en Bueno Aires.
    Martín, junto al cirujano Ricardo Pettinari, fue uno de los impulsores de la Casita Verde que se fundó en la década del 90 en el Hospital Regional ?actualmente funciona en Saavedra y San Martín-, con el objetivo de contener a adolescentes en riesgo. El médico también integró la Comisión de Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

    Durante su larga trayectoria atendió pacientes en el Hospital Regional, el Centro de Atención Medica Infantil (CAMI) de Rawson y Alem, la Asociación Española, el Centro de Estudios Médicos Penta y el Centro Catamarqueño, donde hasta ayer trabajó, sintiendo toda la jornada una extraña mezcla de sentimientos, según confesó a este Diario.
    La decisión no fue fácil. Ya me despedí de mis pacientes con una carta con las últimas recomendaciones. Estoy con una mezcla de sentimientos porque no fue fácil tomar la decisión, hace una semana que no duermo, pero yo he sido bastante activo durante toda mi juventud y no estoy de acuerdo con la gerontocracia", señaló.

    "Yo digo que los viejos deben dejarles camino a los jóvenes, sea en el lugar que sea porque ellos tienen el paso para seguir y nosotros tenemos que estar para asistirlos, apoyarlos o darles un consejo si lo piden. Uno debe saber retirarse a tiempo y yo creo que este es el mío, pero fue muy difícil tomar la decisión porque no hay nada mejor y más lindo que trabajar de lo que a uno le gusta", sentenció.  


    Créditos:


    José Cambareri, el albañil que dejó su impronta en la arquitectura de Km 5
     


    José Cambareri.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La Asociación "Detrás del Puente" continúa rescatando historias de los pioneros de Kilómetro 5, como la de José Cambareri, quien en 1949 llegó a Comodoro Rivadavia desde Italia.
    Don José nació el 23 de marzo de 1916 en Solano, Comuna di Scilla, Reggio Calabria.
    En su juventud se casó con Grazia Buetti con quien tuvo tres hijos: Domingo, Pascual y Josefina.
    La Segunda Guerra Mundial había llegado a su fin, pero en Italia corrían tiempos difíciles. Así en 1949, buscando un mejor pasar, José llegó a Buenos Aires. Sin embargo, al poco tiempo decidió probar suerte en Comodoro Rivadavia y se instaló en el barrio Presidente Ortiz. Pocos años después llegaron su esposa y sus hijos y se radicaron en forma definitiva.

    Ya al día siguiente de haber llegado a Comodoro Rivadavia, José comenzó a trabajar con su oficio de albañil en el entonces Hogar Escuela, actual Liceo Militar. Pronto se ganó la confianza y el aprecio de sus compañeros. Al finalizar la obra fue nombrado para entregar simbólicamente la primera ala de la obra al general Fernando Carlés, a cargo de la entonces Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia.

    En esos primeros años, Cambareri habitaba una casa que se encontraba frente al antiguo mástil histórico de Kilómetro 5. Más tarde le fue otorgado un terreno cerca del puente General Belgrano. En ese lugar levantó la vivienda en la que habitó junto a su familia durante 55 años, hasta su deceso en enero de 2008.

    Después de colaborar en la construcción del Hogar Escuela, José continuó trabajando en forma particular y también como contratista de YPF. En esa empresa el último trabajo que desarrolló fueron las 250 cruces construidas en el cementerio de Kilómetro 5, donde hoy también descansan sus restos.
    Cuando se levantó la Iglesia de Kilómetro 5, los salesianos del Colegio Deán Funes lo convocaron para que presentara un presupuesto para realizar la obra. José explicó que iniciaría las bases de la Iglesia y continuaría hasta la capa aisladora en forma gratuita y que luego pasaría un presupuesto para llegar al techo.

    Los salesianos llamaron después a constructores de Bahía Blanca para que realizaran la cúpula de la Iglesia. Al no tener éxito con esos contratistas, José fue convocado nuevamente para desarrollar ese trabajo que terminó sin contratiempos. Dicha cúpula se eliminó hace alrededor de tres décadas, por desgaste natural y se realizó en su lugar un techo derecho que incluía la parte de la cúpula.
    También en la Asociación Vecinal actuó de la misma manera trabajando en forma gratuita en las bases y hasta la capa aisladora. Luego fue presentando presupuestos en las diferentes etapas que siguieron.

    En el barrio Presidente Ortiz, durante esos años construyó gran cantidad de viviendas particulares.
    También realizó varios trabajos en diferentes sectores de YPF.
    José falleció a los 92 años y es recordado por quienes lo conocieron en el barrio como una persona respetada, siempre dispuesta a prestar ayuda.  


    Créditos:

    «Fondos de Pantalla»

    Julio 2017

    Quienes colaboramos en la realización de este Sitio deseamos regalarle esta fotografía para que la utilice como fondo de pantalla.

    «Charco de agua congelado».

    Más Información y fondos: Entrar

    «Defensa Civil»

    Servicio brindado por la Dirección General de Defensa Civil del Chubut

    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    «Artículos»


    La triste historia de José Ignacio Thames, el presidente olvidado del Congreso de Tucumán
     


    Retrato de José Ignacio Thames en exhibición en la Casa Histórica de Tucumán.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Leyendo la genealogía de José Ignacio Thames descubrimos que era hijo de un emigrado asturiano que se radicó en Tucumán a mediados del siglo XVIII, se integró a la sociedad tucumana y se relacionó con las tradicionales familias criollas de la época.
    El estudio genealógico familiar se transporta hasta los tatarabuelos del prócer, todos asturianos. Notamos que los Thames estaban emparentados con otra tradicional familia tucumana: los Colombres. Ambos procedían de la misma región de Asturias, y también los Lamadrid. José Ignacio mantuvo, durante su vida, una excelente relación con otros próceres tucumanos: su primo, el luego obispo José Eusebio Colombres, y el general Gregorio Aráoz de Lamadrid, de quien Thames sería consejero cuando este ocupara la primera magistratura tucumana.

    Nacido en San Miguel de Tucumán, donde aprendió sus primeras letras, seguramente en la escuela franciscana del pueblo, José Ignacio Thames cursó luego sus estudios en la Universidad de Córdoba, donde se doctorara y ordenara sacerdote. El libro José Ignacio Thames: el presidente olvidado del Congreso de Tucumán. Genealogía, Biografía & Iconografía, describe con vívido detalle cómo era la pintoresca ceremonia de graduación de los universitarios en la "Docta", hacia el siglo XVIII, lo cual lleva al lector a esbozar más de una sonrisa al comparar la pompa y el beato con las actuales colaciones de grado universitarias.

    De regreso al noroeste, se desempeñó ejemplarmente como cura en diversos destinos, hasta su muerte.
    Adhirió desde temprano a la gesta de 1810. Fue canónigo de la Catedral de Salta, en dignidad de chantre. Es decir, que para aquella época era una personalidad relevante en el gobierno de la diócesis salteña, ya que conformaba el Cabildo Eclesiástico. En 1816 su provincia natal lo eligió diputado al Congreso de Tucumán. Fue el único diputado tucumano que integró el Congreso desde su instalación, el 24 de marzo de 1816, pues su diploma no fue objetado, luego de las escandalosas elecciones para congresales que se celebraron en dicha provincia.
    El 9 de julio de ese año aprobó y firmó el acta de la declaración de la independencia y presidió las sesiones del cuerpo durante el mes de agosto de 1816, mes en el cual fue elegido por la unanimidad de sus pares. Es decir, que si la independencia se hubiera declarado durante ese mes, el Congreso hubiera estado presidido por José Ignacio Thames.

    Fue un hombre desprendido y desinteresado, que cumplió honrosamente su mandato como congresal. En su mandato buscó siempre la concordia entre sus colegas y las provincias que representaban. No tenía una personalidad polémica ni generadora de discordias o rispideces. Respaldó la propuesta belgraniana de instaurar en el Plata una monarquía constitucional de raíces incaicas, a la que apoyó con un novedoso argumento legal, argüido en defensa de nuestros pueblos originarios. Se mantuvo alejado de las pasiones políticas que, desde entonces, empezaban a dividir a los argentinos.

    Un capítulo del libro realiza un estudio minucioso sobre las sesiones secretas que mantuvo el Congreso de Tucumán durante el mes de agosto de 1816, durante la presidencia de Thames. El propio autor compulsó personalmente el Libro de Sesiones Secretas del Congreso, que se resguarda en el Archivo General de la Nación, reliquia que tuvo en sus manos. Entonces, se transcriben cada una de las actas celebradas durante ese mes, se registran las presencias o las ausencias de los distintos congresales, así como los nuevos diputados que se incorporaron al cuerpo en ese lapso. En términos sencillos, se explica la situación político-militar e internacional reinante en la época, para que el lector comprenda la magnitud de los problemas que tuvieron que sobrellevar los diputados al poco tiempo de declararnos independientes. En el libro se enfatizan los enormes esfuerzos del Congreso por mantener la unidad y la integridad del país, así como las gestiones que se realizaron ante el caudillo oriental José Gervasio Artigas, para que enviara diputados y se reincorporara a las Provincias Unidas. Merecen también mencionarse los interesantes debates trabados en torno a cómo abordar la invasión portuguesa a la Banda Oriental, que el Congreso intentó conjurar por todos los medios.

    Ello echa por tierra las versiones difundidas por algunos autores revisionistas, quienes responsabilizan, sin ningún fundamento, al Congreso de Tucumán, por haber "entregado la Banda Oriental" al invasor portugués o por haber abandonado a Artigas a su suerte. Nada más alejado de la realidad, de acuerdo con los documentos que revela este libro.

    El libro también recorre la pueblerina Tucumán de 1816. Nos transporta a cómo era la ciudad que albergó a los congresales: sus mejoras edilicias, el alumbrado público, la acequia que construía el gobernador Bernabé Aráoz para llevar agua potable al poblado. Como nota de color, aporta que, para esa época, y en vísperas del funcionamiento del Congreso, un visionario emprendedor decidió instalar el primer café en la ciudad, con un novedoso juego de billares para divertimento de los parroquianos.

    Al año siguiente, Thames se trasladó con los demás congresales a Buenos Aires, donde continuó desempeñando sus funciones. Hacia fines de 1818, estimando que correspondía renovar la representación tucumana en el Congreso, presentó espontáneamente su renuncia, sin buscar perpetuarse en una banca, o recibir más honores o recompensas que las de ver a su patria independiente. A su regreso a Tucumán, se le confiaron importantes funciones legislativas, consultivas y eclesiásticas, que desempeñó con el mismo patriotismo y la dedicación que lo caracterizaban.

    José Ignacio Thames falleció en su ciudad natal, el 9 de febrero de 1832, a los 71 años. Su primo José Eusebio Colombres firmó el certificado de defunción. Sólo tenía una casa, que donó a sus sobrinos. Su única pertenencia que ha llegado a nosotros es un bastón que se conserva en el Museo Histórico Nacional, el cual ha sido vergonzosamente profanado al habérsele sustraído, en los más de 110 años de guarda, su empuñadura de oro. Este bastón nunca ha sido exhibido al público y en todo ese tiempo ha descansado en los depósitos de ese museo.

    Por esos motivos y para evitar mayores males a ese histórico bastón, el autor del libro ha iniciado una campaña para conseguir que esta única pertenencia de Thames sea reintegrada a donde debería estar: el Museo de la Casa Histórica de la Independencia Argentina, en el San Miguel de Tucumán natal del prócer.

    No existe constancia de que se le hubieran practicado a Thames ningún tipo de honras fúnebres, en homenaje a haber sido uno de los signatarios de la Declaración de la Independencia. Sus restos fueron sepultados en el antiguo cementerio de la catedral tucumana; hoy desaparecido por la construcción del nuevo templo y de una playa de estacionamiento. Por lo cual, el lugar del descanso eterno de José Ignacio Thames se ha perdido para siempre, ya que nadie se tomó el trabajo de identificarlo antes de levantar el actual edificio. Triste fin para un prócer tan abnegado.  


    Créditos:

    • Por Juan Thames. Publicado en el Sitio Infobae. (06/05/17).


    El Patagónico celebra sus 50 años
     


    Tapa de presentación del primer ejemplar de El Patagónico.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Hace 50 años, bajo un cielo nublado, 9 grados centígrados de temperatura y ráfagas que rozaban los 40 kilómetros por hora, los comodorenses y habitantes de otras localidades de la región recibieron el primer ejemplar de El Patagónico. El clima político, demográfico y económico que se respiraba en esta ciudad y en el país, sin embargo, poco tenía en común con la actualidad. El 30 de junio de 1967, el dictador Juan Carlos Onganía regía los destinos de la Argentina, mientras Comodoro Rivadavia esperaba la visita del gobernador, capitán de fragata (RE) Osvaldo Guaita. En tanto, Raúl Calzetta ocupaba el sillón de la Intendencia.

    Durante la mañana del viernes 30 de junio de 1967, los comodorenses recibieron el primer ejemplar de El Patagónico. Fue con una promesa en su primera plana: "entregamos este primer número a la consideración del público con la aclaración de que en ediciones sucesivas, y a medida que se vayan incorporando nuevos elementos técnicos, iremos mejorando progresivamente el nivel informativo y gráfico".

    Una primicia acompañaba a aquella tapa de presentación. "¿Submarino desconocido en Camarones?", interrogaba un titular. A nivel nacional, un artículo indicaba que el secretario de Energía y Minería de la Nación, Luis María Gotelli, planteaba la necesidad de incrementar la producción petrolera en todo el país. En el contexto regional, ubicada en el centro de la página, una nota con la única foto de la primera plana informaba: "Pasaron por nuestra ciudad integrantes del grupo Cóndor".
    Algunos destacados de ese día fueron: el anuncio sobre la primera colación de grados en la Universidad San Juan Bosco, la puesta en marcha de una nueva reestructuración en YPF, el pago de regalías atrasadas en Chubut, y la constitución de la Asociación de Reservistas de Comodoro Rivadavia. En la segunda sección, temas barriales y deportivos matizaban las páginas del primer ejemplar.

    Comodoro Rivadavia ya era una ciudad en expansión: la aparición de los barrios Las Flores y La Floresta luego del "boom" petrolero ocupaban un lugar en la edición del 30 de junio de 1967.
    Figuraba en la misma página el barrio José Fuchs, "bautizado" anteriormente bajo el nombre Mataderos y Payaguala. También se anticipaba un alarmante "avance de la erosión en la provincia de Chubut" y un plan de apoyo crediticio para los productores agrarios.
    Sobre el final del diario de ese día, estaba la sección "Deportes". Una donación de 200 mil pesos de la firma Berutti y Gosio a la atleta Cristina Irurzun ("la gacela patagónica) para que pudiera competir en Canadá y el anuncio del partido Estudiantes-Newell's por la zona "A" del torneo Metropolitano, fueron las dos notas más destacadas de aquella primera jornada.

    Durante julio de 1967, ediciones de 20 páginas que se vendían a un precio de 30 pesos dieron continuidad al "nuevo diario". El 1 de julio los rumores sobre la presencia de un submarino en la costa de Camarones, el incendio en la Escuela 14 de Caleta Olivia, la reglamentación de un gravamen nacional de emergencia a la propiedad inmueble y la visita del gobernador Guaita para participar de un acto en el Liceo Militar General Roca fueron los sucesos más destacados.
    Ese día, en las páginas 6 y 7 hablaron los primeros egresados de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco que funcionaba en aquel entonces en el colegio Salesiano Deán Funes.
    Unos días después, el gobernador Guaita visitó la redacción de El Patagónico y anunció la asignación de un subsidio para la casa de estudios superiores.

    Aquel 2 de julio, la tapa mencionaba la posibilidad de que los submarinos en la zona se dedicaran al contrabando, además de la necesidad de soluciones a la falta de agua en el barrio Industrial. A nivel internacional, un titular indicaba: "Preocupan los nuevos incidentes registrados entre árabes e israelíes".
    Durante el primer mes, diversas notas matizaron las páginas del flamante diario regional. La creación de un cuerpo de bomberos en el barrio La Floresta y un cordón sanitario en el paralelo 42 para evitar el avance de la aftosa, fueron algunas de las noticias del 4 de julio.
    La edición del 5 de julio estaba acompañada de dos primicias: la construcción del Gimnasio Municipal y la decisión de SUPE (Sindicato Unidos Petroleros del Estado) de comprar seis pisos de "un moderno edificio en construcción ubicado en la zona céntrica". Se trataba de la actual galería San Martín.

    El jueves 6 de julio, una foto de tapa ya mencionaba la notoria expansión de la villa balnearia Rada Tilly, en donde el gobernador Guaita entregaría ese día algunos títulos de propiedad. Otros titulares indicaban la invitación del intendente Calzetta a todas las asociaciones vecinales para participar de los actos del 9 de Julio, y la posible transformación del "campamento" Diadema Argentina en una "villa con autonomía" como Rada Tilly. En el interior de la edición, se hablaba del notable crecimiento del barrio Roca.

    El 7 de julio, cuando se cerraba la primera semana de vida de El Patagónico, la tapa anunciaba: "El gabinete de Onganía tiene un plan político que no es electoral". También mencionaba el arribo a Comodoro del administrador general de Gas del Estado, Esteban Pérez, y de la delegación de la Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros.

    Así, con temas que aún mantienen vigencia en la ciudad y en la región, comenzaba la historia de El Patagónico.
     


    Créditos:


    Plantean una integración estratégica entre Chubut y Chile
     


    La situación "crítica" en materia hídrica de la provincia hace necesaria la búsqueda de alternativas que permitan impulsar la producción.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Desde la Federación Empresaria de Chubut (FECh) se considera estratégica una integración entre la provincia y el país vecino de Chile. La situación en materia hídrica hoy por hoy es "crítica" para Chubut. Por ello plantean avanzar acuerdos binacionales. Con el aporte de agua a través del trasvase de cuencas, la provincia podría multiplicar hasta por 10 sus superficies bajo riego, dándole un importante impulso a la producción.

    "Mientras Chile en la región de Coyhaique necesita gas natural, Chubut en sus cuencas necesita agua. En definitiva, recibir gas natural, es una necesidad trasandina. Aumentar la disponibilidad de agua, es una alternativa de gran interés para el desarrollo chubutense".
    La entidad empresaria evaluó que "una integración en la que los recursos naturales regionales, su utilización y aprovechamiento en común como resultado de acuerdos binacionales, podría representar un comienzo de integración más concreta, sólida y de mutua conveniencia".

    Concretamente sobre la situación de recursos del agua, Chubut cuenta con una disponibilidad de 21.000 hectómetros cúbicos (hm3), de los cuales 18.000 h3 se nos van hacia el Pacífico. En consecuencia hoy la disponibilidad es de 3.000 hm3 (ríos Chubut y Senguer) de la cuenca del Atlántico.
    Asimismo, en Chile se presenta una situación similar. Los caudales se vierten en su gran mayoría sin aprovechamiento alguno sobre el Pacífico.
    "Aumentar la disponibilidad de agua es una alternativa de gran interés para el desarrollo chubutense", manifiestan desde la Fech.

    En ese sentido se resalta que "pasar de disponer 3.000 hm3 a contar, por ejemplo, con 6.000 hm3 que vendrían de un trasvase de cuencas, podría posibilitarnos incorporar, a las casi 40.000 hectáreas hoy existentes, 400.000 hectáreas bajo riego, con lo que ello representaría para el trabajo, la actividad económica y la producción del Chubut".
    A modo de ejemplo, la provincia de Mendoza con sus 5 ríos: el Mendoza, Tunuyán, Atuel, Diamante y Malargüe, tiene más de 300.000 hectáreas bajo riego, una población de casi 2 millones de habitantes y un volumen anual disponible de agua de sus ríos de 5.313 hm3 (hectómetros cúbicos).
     


    Acuerdos por el gas

    Por otra parte, la Federación Empresaria asegura que en la Región de Aysén (Chile) se carece de abastecimiento de gas natural. Solo cuenta con gas envasado y en su capital Coyhaique, la utilización de maderas, húmedas, es intensiva y ello ha ubicado a esta ciudad entre las más contaminadas de América.
    "Contar con abastecimiento de gas natural, es una necesidad prioritaria trasandina. En Chubut contamos con gas y un gasoducto patagónico que partiendo de Cerro Dragón, abastece Rio Mayo; Alto Rio Senguer; José de San Martin y Esquel. Una conexión de este gasoducto con Aysén, es una alternativa posible".
    "Estudiar estas alternativas y encarar una negociación binacional, es una tarea que merece ser emprendida", concluyen desde la FECh, con el objetivo de avanzar con gestiones junto a las autoridades provinciales.  


    Créditos:


    Manuel Belgrano, Primer Cronista Argentino
     


    Manuel Belgrano.

    Los más desconocidos antecedentes de Belgrano como cronista no figuran en los tres diarios clásicos de la Colonia, sino en las actas del Real Consulado de Buenos Aires, cuya secretaría ejerció el creador de la bandera a lo largo de dieciséis intensos años.
    Con jurisdicción en todo el Virreinato del Río de la Plata, aquella benemérita corporación -establecida por Real Cédula del 30 de enero de 1794- se consagró al mejoramiento general del territorio prácticamente en todos los rubros: desde el tráfico fluvial hasta la construcción de escuelas, pasando por el sistema tributario, el fomento de la agricultura y la industria, la apertura de puentes y caminos y el armado de naves.

    El abrir nuevas rutas implicaba un mejoramiento de las comunicaciones, particularmente con el Reino de Chile. El Consulado, bajo la sempiterna vigilancia y orientación de Belgrano, alentó toda expedición encaminada a este efecto, y recibió a los viajeros que venían de lejanas tierras, para conocer hasta el mínimo detalle que ayudara al mejoramiento específico de las comunicaciones.
    Manuel Belgrano se convirtió entonces en cronista de viajeros, correspondiéndole en realidad el título de "primer cronista argentino de viajeros", aunque sus experiencias escritas no fueran dadas a publicidad sino modestamente relegadas a los documentos del Real Consulado, simplemente por el hecho de que el incipiente periodismo de la época estaba animado por otras inquietudes.

    En una de estas crónicas, el Secretario del Consulado registra la visita del cacique Juan Rosales Yanpilangien, hijo del cacique Juan Caniulangien, quien venía procedente de la banda occidental de la Cordillera de los Andes.
    El cacique fue invitado al Consulado, lo cual se verificó el 6 de octubre de 1804, siendo los anfitriones el mismo Belgrano, el prior Francisco de Ugarte y el segundo cónsul Juan de Alsillal.
    Belgrano lo sometió entonces a un interrogatorio, cuyo testimonio demuestra su habilidad como cronista, porque inquiere sobre sus acompañantes, determinadas rutas que habría recorrido el viajero y el grado de lealtad a la Corona.

    También pudo enterarse el Consulado de hechos curiosos y valiosos para el conocimiento toponímico de la Colonia, amén de advertirse el estado de las relaciones entre españoles e indígenas.
    Preguntado sobre las abras que tenía la Cordillera de los Andes, el cacique respondió que eran las de Vallellermoso, Alico, Antuco, Villucura, Santa Bárbara, Lonquimay, Llaima y Chague, "por donde pasó para venir de su tierra".
    El viajero contó que había salido con su primo hermano Juan de Dios Dominguala y su sobrino Juan Lumullanca desde Truptu, arribando a poco al Valle de Lama; "de Lama salimos a un llano llamado Leblonga de este lado de la Cordillera, en la cual no encontramos más repecho que un alto de tierra del tamaño de la Plaza Mayor, y lo pasamos con nuestras cargas y se puede componer para carretas pues no hay ni una piedra".

    El dato era interesante: el valle de marras bien podía convertirse, con poco costo, en una pequeña ruta para carretas, dada la carencia de accidentes geográficos.
    Señalaba a continuación el cacique que Valle Grande era una zona "donde siempre hay gentes y todo lo necesario para la vida, de carnes, aguas, leñas, frutales y árboles muy grandes".
    La Cordillera de Puelmanda fue traspuesta en el mismo día, encontrando al otro lado el último valle de pinos existente por la región.
    De la crónica se desprende la existencia de los ríos Ranchil y Naukien, y que hacia el sur aparecía el río Limanleu, que se junta con el primero, siendo prácticamente un dominio de los indios wiliches.
    Sus costas eran hospitalarias, repletas de árboles y frutos y carentes de piedras. Más hacia el norte, sin embargo, se toparon con el río Wielen, de aguas turbias, que hubo que vadear con las cargas.

    El caminante les descubrió a los cónsules la existencia de una región llamada Guada, muy abundante en calabazas silvestres, y de una laguna salina cuyo nombre desconocía.
    Más hacia acá, un lugar denominado Fresco parecía constituir un verdadero oasis, por disponer de leña y agua todo el año en esteritos, lo que permitía la presencia de numerosos indios.
    Después de Nahuelcó, de salobres aguas, el cacique Yanpilangien reveló que "siempre al Norte llegamos a una cuesta que se llama Cura malá, que en lengua (indígena) quiere decir Corral de Piedra, que dicen los indios vienen desde la mar, y vimos indios Pampas en un toldo o dos que tenían más de 2.000 animales; de allí llegamos a otros toldos que se llaman Guayquelen, que quiere decir Río Salobre, donde hay otra toldería; de allí cortamos al Sur y llegamos a una laguna, cuyo nombre no me acuerdo, de buena agua".

    El fin del viaje era ya cercano, pues en compañía de un guía indio los viajeros enfilaron directamente hacia el sur, galoparon durante media jornada, arribaron a Inbaranga y por último, tras tres días de camino, a la Guardia del Monte.
    En los finales de la entrevista-reportaje, el cacique dejó bien en claro que él había aconsejado a los indios una relación estrecha y cordial con los españoles, "y al fin se fue contentísimo dando señas nada equívocas de su afecto a la nación".
    Importante por múltiples razones, este testimonio del cacique a través de la pluma de Manuel Belgrano revela el cuidado minucioso del interrogatorio, la maestría en los detalles y lo completo de la crónica.
    Conocido sólo a nivel de unos pocos estudiosos, prueba con creces la justicia del título que intentamos adjudicarle a su autor: primer cronista argentino, sin desmedro de quien, con no menor equidad, merece el honroso rótulo de primer periodista: Juan Hipólito Vieytes.
     


    Créditos:

  • Por Armando Alonso Piñeiro. Publicado en el Sitio www.academiaperiodismo.org.ar. (01/10/06)


    La pérdida de la neutralidad en la red y el peligro que puede significar
     


    La guerra por la neutralidad de la red llegó a una especie de tregua.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • A continuación reproducimos un artículo de la web Gizmodo sobre un tema relacionado con Internet que parece menor, pero que en realidad, puede acabar siendo de suma importancia a muchos niveles...

    ¿Otra vez la neutralidad de la red? ¿Eso no se había resuelto hace tres años?
    Ojalá.
    La guerra por la neutralidad de la red llegó a una especie de tregua durante la administración Obama, pero el nuevo gobierno republicano de Trump se prepara para un segundo asalto. Esto es lo que necesitas saber.

    ¿Qué es la neutralidad en la red?
    La Neutralidad de la red no es una ley o una norma impuesta desde algún organismo estadounidense. Tan solo es un principio teórico de funcionamiento. Es una buena práctica, si lo prefieres. En virtud de ese principio, ninguna compañía que ofrezca conexión a Internet puede bloquear o priorizar el acceso a los contenidos por razones económicas.

    ¿En qué se diferencia priorizar el tráfico de un servicio de pago?
    Probablemente estés pensando que eso de priorizar el tráfico ya existe ¿no? Internet está lleno de servicios premium que ofrecen música sin publicidad (Spotify Premium), cine y series en tarifa plana (Netflix) o acceso prioritario con mayor ancho de banda a servicios de almacenamiento online (Mega).
    La diferencia está en que esos servicios ofrecen acceso prioritario al contenido de sus propios servidores, que para eso son suyos. En otras palabras, una vez los paquetes de datos salen de sus servidores y circulan por Internet hasta llegar a tu casa nada, salvo los problemas técnicos propios de cualquier conexión, se interpone en su camino.

    ¿Esto no es igual que la censura o los bloqueos regionales?
    De nuevo, quizá estés pensando que ya hay muchos países en los que los gobiernos o las empresas prohiben el acceso a determinados contenidos. Es cierto, pero no tiene que ver con la neutralidad de la red. Un ejemplo de ello es la web Dolar Today, a la que es imposible acceder desde Venezuela porque ofrece información sobre tipos de cambio no oficiales que no gusta al gobierno del país. La palabra que define esto es censura.
    Lo mismo ocurre cuando un vídeo concreto no se puede reproducir desde tu país porque una compañía de cine o una discográfica no ha llegado a acuerdos de distribución para ese contenido en esa región. La diferencia está en que el bloqueo a ese contenido se hace a petición de su legítimo propietario. La operadora de telefonía no decide sobre ello.

    ¿Cómo sería internet sin el principio de neutralidad?
    Si el principio de neutralidad desapareciera, los operadores de telefonía tendrían total libertad para regular el tráfico en virtud de sus intereses o de los acuerdos que lleguen con otras compañías. Huelga decir que a las empresas que te proveen de conexión les encantaría que esto fuera así, porque les haría ganar mucho dinero.
    Un ejemplo muy cercano de esto lo tuvimos hace meses entre Netflix y Telefónica. Cuando Netflix llegó a España, los usuarios del popular servicio de streaming que tenían su conexión con Movistar comenzaron a quejarse de que Netflix les iba muy lento. Las métricas de Netflix confirmaban el bajón de velocidad para su servicio, y no falta quien sospecha que Movistar alteró el tráfico a propósito porque Netflix es competencia directa con sus propios servicios de vídeo.

    Desde Movistar, por supuesto, negaron estar alterando el tráfico. Después de que responsables de Netflix y de Movistar se reunieran, la incidencia quedó resuelta. No vamos a entrar a valorar si Movistar realmente hizo trampas y trató de perjudicar a su competencia, pero es el ejemplo perfecto de lo que ocurriría en un mundo sin neutralidad de la red.
    Los operadores podrían beneficiar los servicios que más les paguen. El resultado es que, como usuario, no tendrías la misma calidad de acceso a todo. Algunas páginas cargarían más rápido, otras lo harían mucho más lento sin que haya un motivo técnico detrás. Incluso podría llegar el caso de que no puedas acceder en absoluto a un servicio o una página concretos porque a tu compañía telefónica sencillamente le viene bien priorizar otro. Despídete de tu libertad de elección online.

    No solo es una cuestión que afecta a los usuarios. Para las pequeñas compañías o los emprendedores sería un desastre. La desaparición del principio de neutralidad les impediría ofrecer sus contenidos o servicios en igualdad de condiciones con las grandes. En un mundo sin neutralidad de la red, en definitiva, el acceso igualitario a Internet pasaría a estar regulado por una sola cosa: el dinero.
    Cabe destacar que cuando Obama impulsó las leyes para garantizar esa supuesta neutralidad en la red, gran cantidad de medios alternativos (de derecha y próximos al partido Republicano, obviamente), montaron en cólera, acusando a Obama de impulsar leyes para instaurar la censura en Internet.
    Tenían buena parte de razón al protestar por la intervención del gobierno de EEUU en la red, pero la alternativa que proponen, es dar libertad a las corporaciones (en este caso, los operadores de telefonía) para que decidan qué debemos ver y qué no, según sus intereses económicos.

    Es decir, la alternativa que proponen estos “defensores de la libertad”, es una censura de facto, no efectuada por el “malvadísimo gobierno”, sino por las corporaciones “benefactoras”, que ahora se presentan como “garantes de la libertad”.
    Es curioso como algunos se han apoderado de la palabra “libertad” para engañar a los bobos y apoderarse de todo, ¿no?.
    Es el mismo tipo de gentuza que engañó a grandes masas de incautos, haciéndoles creer que Trump era un “revolucionario anti-establishment y un anti-sistema”. El hombre que entrega el poder de facto a las grandes corporaciones e instaura las auténticas bases del Nuevo Orden Mundial. ¿por qué se creen que está Goldman Sachs detrás de él?

    Artículo completo: Entrar.


     


    Créditos:


    Falleció la artista plástica Dolores Ocampo de Morón
     


    Dolores Ocampo de Morón.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El lunes, a los 86 años y luego de una vida creativa y social muy comprometida, falleció la artista plástica Dolores Ocampo de Morón, quien dejó una profunda huella con sus murales y también con la tarea desarrollada desde la Fundación Anahí, desde la que impulsó la donación de órganos.
    La presencia de "Loli" en la ciudad es una constante, ya que se la puede apreciar en el mural en la fachada del Concejo Deliberante; en el aeropuerto, como muestra de presentación de la ciudad; en el teatro María Auxiliadora y en la Catedral San Juan Bosco, donde ayer recibió una misa en homenaje y despedida.

    La artista nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 26 de diciembre de 1930 y cursó sus estudios de bachiller en la Escuela Normal 2 de La Plata; luego estudió Bellas Artes en esa ciudad. El 29 de abril de 1959 llegó a Comodoro, junto a su marido, Mario, y sus tres hijos mayores. En la ciudad, la familia se agrandó con otros 5 hijos, 26 nietos y 18 bisnietos.
     


    Docente, catequista y vecina comprometida

    Ocampo fue docente del Perito Moreno, María Auxiliadora, la Universidad y la Escuela de Arte, de la que luego fue directora. En el plano artístico, se dedicó a la pintura y a los murales, donde dejó plasmado su estilo, visión y amor por Comodoro en particular y la Patagonia en general.
    Mujer de profunda fe, también fue catequista, integró el Movimiento Familiar Cristiano y los Cursillos de Cristiandad y fue fundadora de la Fundación Anahí desde la que, en épocas en el que el tema era tabú, promovió la donación de órganos.

    Ocampo de Morón, que recibió numerosos premios y menciones tanto a nivel local, provincial como nacional, realizó 19 pinturas murales en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, San Julián y Cancún (México). En la ciudad los más vistos son los de la Catedral, el aeropuerto y el de la fachada del edificio del Concejo Deliberante, antes Mercado Comunitario.
    La artista también realizó exposiciones individuales en Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Buenos Aires, La Plata, Perito Moreno, Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos y en México, en la ciudad de Cancún. Además, participó en numerosas exposiciones colectivas en el país y en el exterior: Chile, España y Estados Unidos.
    En noviembre de 1996 fue designada "mujer destacada" por la Provincia del Chubut y la Cámara de Diputados de la Nación.
     


    Petróleo en el lienzo

    Además de su estilo propio y visión localista, en sus pinturas Dolores fue la primera en colocar manchas de petróleo, que no solo le daban un toque distinto a la obra sino que le agregaba a la tela un elemento absolutamente comodorense, como un mensaje claro de cómo la economía, la sociedad, el trabajo y el arte podían estar unidos.
    Apenas se conoció su deceso, el municipio dispuso la apertura de una exhibición póstuma, que se armó con los cuadros que Dolores Ocampo de Morón donó a la pinacoteca municipal y que ayer fueron nuevamente vistos y disfrutados por decenas de comodorenses.

    En la misa de despedida, con el mural de la artista más presente que nunca, el padre Mario Vidmar destacó los valores artísticos y humanos de Dolores y citó parte del texto que su madre le dijo a San Agustín: "si de verdad me amas, enjuaga tu llanto y no llores si me amas. Lo que éramos el uno para el otro, seguimos siéndolo. La muerte no es nada. No he hecho nada más que pasar al otro lado. Yo sigo siendo yo. Tú sigues siendo tú, citó, asegurando que Dolores seguramente ya está acompañada por mucha gente que la quería, que ayudó y que seguramente se inspiró con sus cuadros y murales.
     


    Créditos:


    Biografía de Juan Larrea

     


    Juan Larrea. Juan Larrea (Mataró, Cataluña, España, 1782 -Buenos Aires, Argentina, 1847)-, comerciante y político español de importante actuación en el nacimiento de la actual Argentina.
    Se estableció en el Río de la Plata alrededor del año 1800 como comerciante, llegando en corto tiempo a reunir una importante fortuna.
    Se vinculó al grupo de los dedicados al comercio con el puerto de Cádiz, dirigido por Martín de Álzaga.

    Participó en la defensa contra las Invasiones Inglesas, y fue uno de los fundadores del Batallón de Voluntarios de Cataluña, participando en la lucha con el grado de capitán.
    En enero de 1809, durante la asonada de Álzaga, fue uno de los candidatos a vocales de la primera junta de gobierno porteña, que no llegó a formarse.
    En 1810, aparentemente por su alianza con el mismo grupo de comerciantes, fue nombrado vocal de la Primera Junta. Junto a Domingo Matheu —comerciante y vinculado, como Larrea, al grupo de Álzaga— fueron los únicos españoles designados para participar en la junta de 1810.

    Se unió al grupo liderado por Mariano Moreno en oposición a las posturas del presidente de la Junta, Cornelio Saavedra, tanto antes como después de la transformación de la misma en la Junta Grande. Como consecuencia del alzamiento del 5 y 6 de abril de 1811, fue depuesto y desterrado a San Juan.
    Integró la Asamblea del Año XIII como diputado por Córdoba. En ese ámbito fue presidente de las sesiones de 3 días y estableció la extinción de los títulos nobiliarios en el territorio nacional, la prohibición del uso de torturas y la creación de un instituto de formación militar, entre otras medidas.
    Lleva su firma el acta que declaró canción patria al Himno Nacional. Fue el autor de la ley de Aduanas sancionada por la Asamblea, que liberaba de derechos a las máquinas, libros, imprentas y artículos de guerra.

    El 5 de diciembre de 1813 reemplazó a José Julián Pérez como miembro del Segundo Triunvirato, y se unió a la Logia Lautaro, dirigida por el entonces teniente coronel Carlos María de Alvear.
    Fue ministro de Hacienda del Directorio, Gervasio Antonio de Posadas, cargo desde el cual fue el principal impulsor de la creación de la escuadra naval que comandó Guillermo Brown.
    Perdió buena parte de su fortuna en la formación de la flota de guerra, en parte por los manejos turbios de fondos de su apoderado, el norteamericano Guillermo Pío White. De su bolsillo formó también un batallón de caballería y financió buena parte de las necesidades de la fábrica de armamentos.

    A la caída del Director Supremo Alvear, Larrea se vio obligado a emigrar y sus bienes en el país fueron confiscados. Se estableció en Montevideo, para pasar después a Burdeos, Francia.
    El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón lo nombró cónsul de las Provincias Unidas del Río de la Plata en esa ciudad.
    Regresó a Montevideo, viviendo sin problemas bajo el dominio portugués hasta 1822. Ese año regresó a Buenos Aires, dedicándose a negocios de comercio exterior, de saladeros y de extracción de tasajo. De 1828 a 1830 vivió nuevamente en Burdeos, como cónsul nombrado por el gobernador Manuel Dorrego.

    Regresó al Río de la Plata, y por varios años más intentó crear diversas empresas; durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró a Montevideo.
    Volvió a Buenos Aires, donde se suicidó el 20 de junio de 1847. Era el último sobreviviente de los miembros de la Primera Junta.
     


    Créditos:

  • Publicado en el Sitio wikipedia.org.


    Los Parques Nacionales patagónicos cumplen 80 años
     


    Los Glaciares, Perito Moreno, Lanín, Los Alerces y Lago Puelo fueron creados el 11 de mayo de 1937.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El Decreto 105.433 del Estado nacional declaraba como "reservas con destino a convertirse en parques nacionales" a estas áreas andinopatagónicas. Con la decisión, más de un millón de hectáreas protegidas se proyectaban hasta la frontera con Chile, en los territorios al oeste de las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
    Estos inmensos bosques nativos albergan grandes reservas de agua potable y son un componente esencial de los delicados ecosistemas que benefician a cientos de actividades económicas vinculadas a la calidad de este recurso vital.
    En este marco festivo, cada una de estas áreas protegidas viene desarrollando distintas actividades enfocadas en un aniversario especial y celebró con la presencia de autoridades del organismo.

    Parque Nacional los Glaciares
    Durante el acto celebrado en el predio de la Intendencia se realizó la presentación del libro "80 años del Parque" -con imágenes de paisajes emblemáticos del área protegida-, de Andrés Bonetti, y se entregaron reconocimientos a antiguos pobladores y trabajadores del Parque.
    Participaron del evento Eugenio Bréard, presidente de Parques Nacionales; Luis Giménez, asesor del Directorio; José Albrizio, director nacional de Operaciones; Carlos Corvalán, intendente del área protegida; personal de la misma; representantes de las Fuerzas Vivas; la Asociación de Guías; la Cámara de Comercio; concesionarios e instituciones escolares.
    Además, en este año de festejo se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 2 de mayo el concurso de preguntas y respuestas "80 años de historia", organizado por la Biblioteca Dr. Francisco Pascasio Moreno, se realizó el 8 de abril la 6ta Maratón del Glaciar bajo el lema "80° Aniversario del Parque Nacionales Los Glaciares" y se desarrollaron charlas y actividades en las instituciones escolares de El Calafate y El Chaltén con posteriores visitas a la Intendencia del Parque y el Centro de Visitantes.

    Parque Nacional Perito Moreno
    Se celebró un acto en la Intendencia del área protegida con la participación de Emiliano Ezcurra, vicepresidente del organismo; Carolina Lascano, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales; Adrián Falcone, intendente del Parque; Juan Benedicto Vázquez, intendente de Gobernador Gregores, y representantes locales de escuelas, Policía, Bomberos y Gendarmería.
    Por la noche se realizará un asado criollo en el quincho municipal con personal del Parque Nacional, autoridades locales, nacionales y familiares.
    Entre el 12 y el 16 de abril, y para dar inicio a las actividades por el 80° aniversario, se llevó a cabo la primera travesía en kayak que unió el área protegida con la localidad de Gobernador Gregores. El recorrido de más de 360 kilómetros partió desde el lago Burmeister, donde nace el río Roble, para encontrarse en el camino con el río Belgrano hasta unirse al río Chico en el paraje conocido como Casa Riera. De la travesía participó personal de los Parques Nacionales Patagonia, Monte León y Perito Moreno y el cuerpo de bomberos de la localidad.

    Parque Nacional Lanín
    Se desarrolló un acto en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de San Martín de los Andes con la presencia de Pablo Galli Villafañe, vocal del Directorio; Eduardo Ceccotti, director nacional de Uso Público; Horacio Pelozo, intendente del Parque Nacional Lanín; Brunilda Rebolledo, intendente de San Martín de los Andes; Gabriel Alamo, intendente de Aluminé; Carlos Corazzini, intendente de Junín de los Andes; personal del área protegida y autoridades pertenecientes a cada una de las instituciones, organizaciones, asociaciones intermedias, comunidades y poblaciones rurales que integran el área protegida. También participó la Orquesta Latinoamericana Musicantes de San Martín de los Andes.
    Durante el evento se hizo entrega de material histórico, se inauguró una muestra sobre los Parques Nacionales que cumplen 80 años y se homenajeó al Cuerpo de Brigadistas pertenecientes al Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) por la reciente conmemoración del Día del Brigadista, el pasado 4 de mayo.
    Además, se firmó un acta de acuerdo entre ell Parque Nacional y el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue. El convenio tiene como objetivo continuar con el desarrollo y restauración del proyecto "Arboretum", en el paraje Pucará, contribuyendo a los fines educativos, experimentales y turísticos de ambas instituciones.

    Parque Nacional Los Alerces
    El acto tuvo lugar en la Villa Futalaufquen, frente a la Intendencia del Parque Nacional, con la presencia de Santiago Montanaro, jefe de Gabinete del organismo; Magin Subirá, director de Sumarios e Investigaciones Administrativas; Daniel Crosta, intendente del área protegida; Sergio Ongarato, intendente de Esquel; Omar Aleuy, intendente de Trevelin; miembros del Concejo Deliberante de dichas localidades y la Escuela N° 25 de la Villa Futalaufquen.
    Como celebración de este especial aniversario, se realizó una ofrenda floral al Perito Francisco Pascasio Moreno y la comunidad educativa de la escuela entregó una placa conmemorativa al Parque Nacional.

    Parque Nacional Lago Puelo
    Se desarrolló un acto institucional en los jardines de la Intendencia del área protegida con la presencia de Roberto Brea, vocal del Directorio; Gastón Celerier, auditor interno del organismo; Sergio Rusak, intendente del Parque; los miembros del Concejo Deliberante de Lago Puelo; el Juez de Paz local; representantes del Registro Civil, el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, instituciones educativas, concesionarios y personal del Parque.
    El evento concluyó con la plantación de árboles nativos, simbolizando la continuidad de estos 80 años de acciones de conservación en dicha porción de bosques andino-patagónicos.
     


    Créditos:


    Cómo trabaja Tulio Crespi, el argentino que con sus diseños triunfó en el Salón de Paris
     


    Tulio Crespi, el artesano reparando la trompa de una Tulieta GT.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Yo me conformaría con tener algunos pedidos; no deliro ni sueño. Detenidamente pude conocer algunos anticipos de los coches que se expondrán en París, y para orgullo de nuestros obreros, sostengo que en punto de terminación, por ejemplo, no nos veremos superados por nadie. Los autos son francamente nobles. Estamos en precio y las pautas posibles de aceptación; por otra parte, me las anticiparon los más exigentes clientes argentinos, que saben perfectamente cuándo un automóvil vale y pagan por ellos lo que realmente es necesario", así le anticipó Tulio Crespi sus expectativas a LA NACION en vísperas de su presencia en el 62º Salón Internacional del Automóvil de París. Pasaron 41 años desde aquella referencia del lunes 29 de septiembre de 1975, y uno de los vehículos exhibidos volvió a ser noticia. Se trata de la Tulieta GT, que acaba de ser restaurada.

    "Lo más importante en la historia de la Tulieta GT es haber estado en aquel Salón de París, ocupando el lugar en el stand que era para Lotus, que no llegó con la terminación de su auto", reconoce hoy el creador argentino de 78 años.
    En el tiempo que transcurrió desde dicha cita francesa, a la cual se trasladó en un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (el mismo que volvió con los autos y con varios premios, entre ellos al mejor diseño), el constructor radicado en Balcarce desde 1986 -antes poseía su taller en el barrio porteño de Chacarita-, siguió con sus creaciones. "Llevo 53 años construyendo autos. Gané en todas las categorías en las que competí. Tulio Crespi S.A. es la fábrica que más autos de carreras hizo en el mundo. Mis autos corrieron más de 230 mil carreras", relata el porteño.

    La producción de la Tulieta GT comprendió 45 ejemplares. La protagonista de la historia, que fue hallada en Río Gallegos, Santa Cruz, es una de las primeras que se hicieron, según el propio autor. Mecánicamente, está original. "Lo que hice fue colocarle al chasis del Renault 4L la carrocería que produje. El motor era el del Renault 12 (cuatro cilindros en línea de 1300 cc). Por eso, cuando volví de París, me citaron de Renault. La Tulieta iba a ser el Renault 12 Alpine 2", rememora Crespi.

    ¿Qué es lo más difícil de la restauración? "Todo depende de cómo se encuentre el auto. Pero es importante que todos los elementos existan, porque entonces no hay que fabricarlos. Lo que está mal se reemplaza por algo nuevo. Esta Tulieta tiene las primeras llantas de aleación de aluminio que se fundieron en el país, con un diseño que hice yo".
    Cuando la Tulieta irrumpió en el mercado en la década de 1970, los autos convertibles no eran habituales. Por eso, para ponerle el parabrisas, Crespi debió utilizar el ingenio una vez más. Es que no existían vidrios tan inclinados, dado que eran todos rectos. ¿Fabricarlo? Una locura.
    "Usé la luneta del Dodge Polara, porque tenía la inclinación justa. Los autos de ahora tienen el parabrisas más inclinado, pero en esa época era una barbaridad. Lo mismo que los faros; se usaban los que había, pero la Tulieta fue el primer auto en el que se levantaban los faros completos".

    Además de la Tulieta GT, otro modelo que estuvo en el Salón de París de 1975 fue la Tulia. Tras cuatro décadas, luego de la restauración de la primera, ahora llega el turno de la reconstrucción de ésta. "Esta pieza fue hecha hace 43 años y dejada dentro de la matriz -afirma Crespi-; decidí sacarla y hacerla nuevamente, claro que aplicando nuevas tecnologías". El chasis será con piso plano, efecto suelo, con suspensión independiente y freno a disco en las cuatro ruedas. Muchos elementos de la carrocería serán fabricados en carbono y kevlar para que reúna las medidas de seguridad correspondientes. No está decidido qué motor llevará, una de las opciones es un Torino 7 bancadas. Nostalgia pura.
     


    La restauración paso a paso

    1. Desarmado.
    Lo primero que debe hacerse es desarmar el auto íntegramente. En este caso, hubo que tener en cuenta que en el momento en que se fabricó la Tulieta GT, se la realizó con la base del Renault 4L, que era el auto más moderno de entonces. Como en aquella época no se hacían los tratamientos antióxido (cataforesis) actuales, los autos se oxidaban y picaban mucho. Entonces, se reconstruyó todo el chasis.

    2. Chasis.
    Con el coche desarmado se repasa el chasis y las suspensiones por completo. En este caso, hubo que hacerle parte de la trompa nueva porque estaba deteriorada. Directamente la cortamos, pusimos la carrocería dentro de la matriz y le hicimos la parte que faltaba.

    3. Ensamblado.

    Después, se comienza con el armado. Para eso se vuelve a poner la carrocería en el chasis. En aquella época, el Renault tenía chasis, no era como los autos de ahora que no lo tienen; entonces se debe armar completo. En ese momento, se tienen en cuenta los encastres y la escuadra de las puertas y el capot; posteriormente se vuelve a desarmar para pintar. La restauración se hace de abajo hacia arriba: primero el chasis y después se integra la carrocería.

    4. Pintura.
    Por último, se realiza la pintura; a lo que sigue la reparación del tapizado y el lustrado. Cuando la terminé y la probé fue como volver a vivir. Empecé a recordar viejos tiempos. Andaba por todos lados con ese auto.  


    Créditos:

    • Por Agustín Lafforgue. Publicado en el Diario La Nación. (11/02/17).


    1° de Mayo: Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
     


    Los C-130 tenía mucho que ver con el apoyo psicológico a las tropas en Malvinas, que tenían así una constante prueba de que no se los había olvidado.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Relato de José Luis Martinez:

    01 de Mayo...

    Muy temprano se alistaron los aviones para remitirlos a la B.A.M. San Julián, se repitió la misma escena de cuando desplegaron por primera vez, pero con mayor emoción, pues seguramente estos aviones y sus pilotos, por como se desarrollaban los últimos acontecimientos, entrarían en combate.
    La operación de redespliegue se cumplió sin novedad, a seis aviones que replegaron se les sumaron dos más aumentando la dotación a ocho y partieron con rumbo a su Base de despliegue original.
    Posteriormente nos enteramos que nuestros aviones atacaron a la flota británica, quedando este día grabado y estampado en letras de oro para nuestra Fuerza Aérea, ya que fue el bautismo de fuego de nuestros aviadores y también la pérdida de un avión y su piloto.

    Se ordenó la partida de dos aviones desde Río Grande para una misión de reconocimiento y rastreo del enemigo, a esta altura la flota inglesa ya estaba en las cercanías de las Islas Malvinas. Uno de estos aviones, por falla técnica, tuvo que regresar a la Base; el otro avión siguió su misión, era el C-433 piloteado por el 1er. Ten. José Leonidas Ardiles. Los minutos se transformaron en horas, y al no regresar de la misión, tal vez por razones de autonomía, se lo dió por desaparecido.
    Posteriormente nos enteramos que había sido atacado por dos aviones Sea Harrier: uno de éstos lanzó un misil que destruyó al avión y no permitió la eyección de su piloto. Así fue la primer misión del I Escuadrón Aeromóvil M-V y su primera pérdida.
    Fue un golpe muy duro para el personal desplegado en ambos Escuadrones y también para nuestra Unidad. Por mi mente pasaban las imágenes del primer vuelo solo de este camarada, a quien lo llamábamos cariñosamente "Pepe", se destacaba por su amabilidad y cortesía, costaba creer esta pérdida y nos preguntábamos ¿cuántas más tendremos...? Así la Fuerza Aérea y en especial nuestra Brigada perdía su primer piloto, transformándose en nuestro primer "Héroe".

    Simultáneamente en la B.A.M. San Julián se ordenó la partida de una Escuadrilla para atacar a la flota británica. La misma estaba formada por el Cap. Dimeglio, el 1er.Ten. Román y el Ten. Aguirre Faguet, esta Escuadrilla sería la primera que tomara contacto con la flota inglesa, atacándola y obteniendo un excelente resultado, ya que provocaron graves daños a un destructor y averiaron a dos fragatas; al regresar al continente fueron perseguidos por una patrulla de aviones Sea Harrier, pero gracias a la intersección de dos aviones que estaban haciéndoles cobertura de protección, pusieron en fuga a los ingleses.
    Las cinco aeronaves regresaron a su Base, de esta forma el II Escuadrón Aeromóvil fue el primero que atacó a la flota enemiga y también el primer ataque de nuestra Fuerza Aérea a otra Nación. Fue nuestro Bautismo de Fuego, que dejó como saldo una enorme tristeza por la pérdida del piloto (1er.Ten. Ardiles) y una gran alegría por haber atacado y provocado daños a la flota inglesa.

    Mientras los medios de difusión informaban estos acontecimientos, los aviones ingleses atacaban a las Fuerzas destacadas en Malvinas. Según los comunicados oficiales de nuestro país, se derribaron cuatro aviones Sea Harrier y dos más fueron averiados de consideración, todo ésto producido por la artillería desplegada en las Islas. También detallaban los ataques de la aviación argentina que provocó grandes daños a la flota británica: dos destructores y dos fragatas seriamente averiados.
    A nuestra Sala de Situación llegaban los mensajes telegráficos con los detalles de lo ocurrido en ambos Escuadrones desplegados e información en general del conflicto.

    Sabíamos que la Fuerza Aérea había perdido dos aviones Mirage M-III, uno de los pilotos se pudo eyectar luego de entrar en combate con un avión inglés y rozarse en vuelo con el enemigo, siendo rescatado por las fuerzas propias. El otro también entró en combate, pero al darse cuenta que su autonomía de combustible era escasa y no le permitiría regresar al continente, intentó salvar el avión entrando al espacio aéreo de Malvinas sin alcanzar a comunicarse con los controles radiales ni la artillería de defensa de la Isla para que desconectara el sistema de tiro que funciona de esta forma: ni bien ingresa un avión en zona de detección de su radar, automáticamente comienza a disparar. Y así este avión fue derribado por haber sido confundido con el enemigo que en ese preciso instante también atacaba.

    De los ataques producidos por la aviación inglesa a las Islas, fue destruído un avión IA-50 Pucará en tierra. Además nuestra Fuerza Aérea perdió un avión MK-62 Canberra, desapareciendo sus dos pilotos.
    Al finalizar este día, la Fuerza Aérea había pasado por su Bautismo de Fuego y sufrido la pérdida de cuatro pilotos.
    En este día ofrendaron sus vidas...

    • Capitán Gustavo Argentino García Cuerva.
    • Primer Teniente Mario Hipolito González.
    • Primer Teniente José Leonidas Ardiles.
    • Teniente Daniel Antonio Jukic.
    • Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez.
    • Cabo Principal Mario Duarte.
    • Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez.

    • Cabo Primero Miguel Angel Carrizo.
    • Cabo Primero José Alberto Maldonado.
    • Cabo Primero Agustín Hugo Montaño.
    • Cabo Primero José Luis Peralta.
    • Cabo Primero Andrés Luis Brasich.
    • S/C 63 Hector Ramón Bordón.
    • S/C 63 Guillermo Osvaldo García.

     


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Educación:

    "El fuego:
    ¿es líquido, sólido o gaseoso?"

    Uno de los fascinados fue el físico y químico Michael Faraday (1791-1867), quien descubrió la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis. Él fue el creador de las legendarias Conferencias de Navidad de la Royal Institution de Londres, en 1825, cuando presentaba a los jóvenes las maravillas de la ciencia a través de espectáculos. Una tradición que aún se mantiene. En 1848, en su exposición más famosa, empezó diciendo: "No hay mejor puerta para entrar al estudio de la filosofía natural que...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "Próspero
    Palazzo"

    Hijo de Salvador Palazzo (un relojero) y María Anfuso, Próspero tenía ascendencia italiana y nueve hermanos: Nuncio, Vito, José, Dominga, Ilumine, Ángela, María, Lucía y Salvador. Sus hermanos Vito y José, también fueron pilotos y trabajaron en la misma empresa. Nació en Tucumán el 17 de octubre de 1904. Desde la adolescencia, se interesa por la aeronáutica y comienza a realizar pequeños trabajos y a adquirir conocimientos en el Aeroclub de su ciudad. Su voluntad era tan grande, que fue becado por los miembros...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "73° Aniversario
    de Cañadón Seco"

    El 30 de Noviembre de 1902 el gobierno nacional sanciona la Ley de Tierras que lleva el Nro. 4167, que reglamentó la población de los primeros establecimientos ganaderos radicados en la zona de Cañadón Seco. Los primeros pobladores, la mayoría, habían tomado ya contacto con las tareas de campo en la provincia de Buenos Aires. Algunos desembarcaron en éstas costas, trayendo consigo un capital que les permitió adquirir sus primeras ovejas; los menos, que llegaron después, trabajaron de...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    "Recordando a Karaí-Guasu,
    padre del federalismo"

    Karaí-Guasu es una palabra compuesta en guaraní que significa "Gran Señor". Así se conoce en guaraní al más grande señor o profeta. Durante su exilio en el Paraguay, José Gervasio Artigas Arnal fue reconocido por los indígenas como el "Padre de los Indios". Esa distinción sólo la recibieron José Gaspar Rodríguez de Francia y Francisco Solano López. No es un dato menor. José Gervasio Artigas Arnal estudió en un convento franciscano hasta sus 12 años, cuando se mudó a una chacra de su padre junto al...
    Entrar (www.caletao.com.ar)


     


  •