Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Medios de Comunicación

Una radio de frontera que hace Patria
 


LRA 58 Radio Nacional Río Mayo.

LRA 58 Radio Nacional Río Mayo está enclavada en una zona de frontera, por lo que reviste un rol fundamental en la preservación y difusión de la cultura nacional.

Es por ello que "resulta imprescindible lograr transmisiones de alta potencia y gran alcance", comentó su actual director, Daniel Puschel.

Cuando ingresé a esta radio, el equipo transmisor de AM presentaba graves deficiencias de potencia por el agotamiento de sus válvulas y, por otra parte, existía un transmisor de FM que estaba en desuso desde hacía 10 años por falta de repuestos y mantenimiento».

Este relevamiento fue enviado a Radio Nacional de Buenos Aires, donde el director Luis Cella «me facultó para realizar algunos cambios que eran urgentes», evocó Puschel.

En el esfuerzo por buscar una pronta solución a estas graves dificultades, se tomó la decisión de reparar el equipo de FM dotándolo de los elementos necesarios que garantizaran su potencia y transmitir de FM a una zona alta, 400 metros por encima de Río Mayo, lo cual garantizaba una salida de mayor alcance.

«Procedimos a instalarlo en una casilla aislada y protegida. La antena fue construida por los técnicos de la radio con elementos existentes y se instaló en un poste, a 30 metros del nivel del suelo», añadió el director de la emisora.

A efectos de completar la tarea, y con el fin de mejorar la calidad de emisión, se instalaron nuevos elementos: una cónsola de audio, una línea de híbrido telefónico, casseteras, compacteras y micrófonos.

Estas medidas hicieron posible que hoy la emisora transmita con óptima calidad, donde «con un alcance de 160 kilómetros nos pueden escuchar en Ricardo Rojas, Lago Blanco, Facundo, El Chalía, Loma Redonda y también en las chacras antes de llegar a la localidad de Sarmiento».

A partir de contar con el equipo necesario, se instrumentó una programación que cumpliera con el rol de servir a los pobladores. En este sentido, y teniendo en cuenta que en diversas zonas la radio es el único medio de comunicación existente, se desarrollaron espacios destinados a la información meteorológica y a la mensajería rural.

Asimismo, se le da importancia a las noticias de orden local, con un amplio despliegue en caso de inundaciones o incendios, y se transmiten en directo las sesiones del Concejo Deliberante. Se cuenta, además, con un servicio de Bolsa de Trabajo y un segmento dedicado a temas de desarrollo y cuidado del medio ambiente.

«En pos de divulgar nuestro acervo cultural, se presentan programas de tango y música folklórica, con biografías de compositores y músicos. Asimismo, se ofrece un espacio para la difusión de obras de la literatura local y del país. Además, un espacio a los oyentes para el saludo musical a través de los pedidos telefónicos», concluyó Puschel.

Estracta:

Diario El Patagónico.

 



   
Temas Relacionados
Página Principal