Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Medios de Comunicación

Martín Fierro del Interior
 


Oscar Payaguala.

Para orgullo de L.U.4 Radio Patagonia Argentina, que el pasado 3 de Mayo cumplió 63 años de vida, el Programa "El latir de mi tierra", que todos los sábados conduce Oscar Payaguala, por el 630 del dial, fue nominado en la terna con que anualmente APTRA distingue con el "Martín Fierro" a programas y producciones de radio (AM y FM) y televisión (abierta y por cable) del interior el país.

El programa del "paisa" esta en la terna Programa de AM en el rubro "cultural y educativo" junto a "Concierto del domingo" de LV 16 Río Cuarto, Córdoba y "La balsa" por FM 89.1 "Antena Libre" de General Roca, Río Negro.

La trayectoria del "tehuelche cantor" se inició hace varios años con Carlos Omar y Mario Jose Bladilo, con Daniel Alonso, etc, también por L.U.4 para luego incursionar en el ámbito deportivo con Ricardo Astete, Alberto Sedán y Oscar Costes.

Ya en el año '83, con el nuevo gobierno democrático y con la realización del Festival Aniversario y de la Canción Patagónica, se crea un espacio en la sexagenaria emisora destinada a brindar información sobre el evento, que conduce Payaguala.

Hay que destacar su carrera artística que se inicia con tangos de entrescasa para despues dedicarse al folklore, conformando con Carlos Ortega el Dúo Ahonikenk, al que se le une luego Oscar Batistina, y finalmente como solista, llevándolo el canto autóctono por varios paises del mundo donde cosecha numerosos premios por su labor.

Ya de regreso "a casa" (luego de permanecer algún tiempo en Buenos Aires y en el exterior), retoma su labor radial que se extiende por FM Universidad con "Nuestra tierra y nuestro canto", con éste también en Radio Nacional y en L.U.4 con el actual programa y que está ternado por APTRA.

El Mas Representativo de Nuestra Región

Sobre este especial momento que vive la radio, el Director de L.U.4, Jorge Torres destacó "en este caso no es que nos sorprendió ya que en los primeros meses de este año fuimos invitados a participar y presentar programas y se eligió el programa El latir de mi tierra porque se consideró que era el más representativo sino de la radio, de la zona".

"Era una de las formas más clara de demostrar que la radio es un puente hacia el interior de lo que es toda la provincia y de la patagonia -dijo- que estábamos realmente de hacer una unión, no solamente a traves de una información sino también lo que llamamos cultura y que muchas veces malentendemos".

"El latir.." realmente es un programa de cultura -acotó- una forma de acordarnos de las raíces que tiene este país, de la que habita y habitó esta región y que quizás -injusta o no- ha sido dejada de lado, olvidados".

"Es también un premio para la radio y hay que agradecer que en estos momentos se den varias circunstancias, el premio a la radio y que personas de la emisora se estén destacando no solo como periodistas o en otras circunstancias como éstas", concluyó.

"Es muy importante para toda nuestra cultura regional"

Al reflexionar sobre este hecho, Oscar Payaguala indicó "fundamentalmente es sentirse observado, mirado desde Buenos Aires por APTRA y creo que es un logro importante para la cultura regional porque en todos los programas en que estoy involucrado junto a Elba Montacutto, y todo un equipo de trabajo, de producción, José Luis Villarroel con las grabaciones, con todos los músicos que nos acercan su material y comunicadores hacemos entre todos esto".

"Es un reconocimiento a la cultura patagónica -dijo- que trasciende, que demuestra que estamos en el buen camino, tenemos que seguir trabajando en pos de ganar más espacios todos juntos y respetándonos mutuamente".

Sobre si esto le daba más responsabilidad hacia adelante señaló "ésta siempre está, una vez Fernando Montellano me enseñó que 'el micrófono no está para hablar sino para callarse la boca' y lo quiero dedicar -ya el hecho de estar nominado implica un gran premio- a todos mis maestros, a la gente que me dio posibilidades en épocas muy difíciles, a los amigos que siempre están, a todos los que intercambiamos material para ofrecer cada día un mejor producto y crecer juntos y a todos los que integran las comunidades aborígenes que están cada vez más postergadas y marginadas en el país". Oscar Payaguala dedicó el galardón de estar ternado, a todos sus maestros, amigos y a las culturas aborígenes del país.

Estracta:

Diario El Chubut.

 



   
Temas Relacionados
Página Principal