Comodoro Rivadavia - Chubut Argentina
"Capital del Viento"

Videos

Planeta Dinosaurios en la Exponiño 2011 -Zupaysaurus Cro. Rivadavia-

 


Luego de presionar el botón de reproducción, por favor espere a que se cargue el video.
Para poder apreciar estos videos se debe contar con una buena conexión a Internet.


 


«Planeta Dinosaurios en la Exponiño 2011 -Zupaysaurus Cro. Rivadavia-» : 01:09
En la Exponiño se presentó Planeta Dinosaurio en donde se expuso esta réplica.

Zupaysaurus ("lagarto demonio") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 218 y 207 millones de años, entre el Noriano y el Raetiano, en lo que hoy es Sudamérica. Sus restos fósiles se encontraron en la provincia argentina de La Rioja.

El zupaisaurio, el término "zupay" significa diablo en quechua, fue un terópodo de tamaño medio, alcanzando los 4 m de largo, 1,20 de alto y un peso de 200 kg. El cráneo del adulto llegó a los 45 cm de largo. Como otros de su clase, el zupaisaurio era bípedo. Un pequeño espacio separando los dientes premaxilares de los maxilares en el maxilar superior, y la fusión del astrágalo y calcáneo en el tobillo, lo ubican junto a los terópodos primitivos.

En la descripción original se nombran un par de crestas paralelas sobre el hocico como en el dilofosaurio o el megapnosaurio. Estas crestas están formadas por el hueso nasal a diferencia de otros terópodos que incluyen al lacrimal. Estos adornos pudieron ser usados para comunicación o reconocimiento de género.

Sin embargo, en estudios posteriores se duda de la presencia de la cresta del zupaisaurio. Marzo 2011. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
http://es.youtube.com/watch?v=Z3Eu6lICOQ4
 


Créditos:

 



   
Página Principal